Esta mañana 42 unidades educativas fueron certificadas por el SNCAE, instalando a la educación ambiental como eje fundamental de su labor educativa.
La ceremonia tuvo como escenario el Arena Puerto Montt, contando con la participación de 23 escuelas y liceos municipales que se certificaron, junto a los 19 Jardines Infantiles VTF que mantienen activamente la formación medioambiental desde la educación inicial, sumándose al trabajo ambiental integral desarrollado por el municipio puertomontino, que en la ocasión fue reconocido con la Certificación Ambiental Municipal SCAM de Nivel Intermedio.
En la oportunidad se incorporaron cinco nuevos establecimientos municipales que recibieron certificación inicial: Liceo Isidora Zegers, Liceo Manuel Montt, Liceo Las Quemas, Instituto Técnico Forjadores de Alerce y Liceo Rural Piedra Azul, que se adhieren activamente al quehacer de las unidades educativas que cuentan con certificación ambiental 2022-2024. “Nos hace sentir orgullosos como municipalidad de Puerto Montt, que nuestros colegios hayan mantenido, otros logrado por primera vez, y otros superado su nivel de certificación. Esto se ha hecho en años pesados de pandemia en unas condiciones muy difíciles. Le damos un reconocimiento especial a las niñas y niños que han participado de todas las actividades, a las profesoras, profesores y parvularias, que han llevado adelante a los niños en este proceso de educación ambiental que va ser tan importante para el futuro de nuestra región”, expresó Ricardo Trincado, Administrador Municipal de Puerto Montt.
En la actividad se hicieron presentes representantes del Ministerio de Educación, Junji, Fundación Integra, CONAF, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, las SEREMI de Gobierno, Energía, Medioambiente, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y el Daem de Puerto Montt.
“El acto de hoy es la culminación de un trabajo muy importante, que se realizó a partir de todo lo que fue el trabajo de pandemia, en forma remota pudieron lograr su certificación y ratificar algunas escuelas, más los jardines infantiles VTF que se volvieron a certificar en los niveles que corresponde. Este trabajo ha sido tan importante para educación municipal de Puerto Montt, que nos ha permitido complementar la certificación ambiental educacional con una política comunal ambiental en Puerto Montt que hemos comenzado este año para lograr el cien por ciento la cobertura de los establecimientos educacionales”, explicó Caupolicán Barría, Coordinador de Educación Ambiental del Daem Puerto Montt.
En el ámbito curricular, este año se incorporó formalmente la Coordinación de Educación Ambiental en los ejes estratégicos de la UTP del Daem Puerto Montt, implementando un modelo comunal de planificaciones integradas con contenido transversal ambiental para las asignaturas priorizadas por el Ministerio de Educación. “Esto reviste una importancia tremenda, porque la educación medioambiental hoy día es un eje del proceso educativo que se está desarrollando en las escuelas, ya no se concibe la educación sin que esté presente como elemento central todo lo que es la educación medio ambiental y el cambio climático”, Manifestó Hugo Avendaño, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem Puerto Montt.
Con la instalación de la Política Comunal de Educación Ambiental, el objetivo del presente año para todas de escuelas y liceos municipales es la obtención de su certificación, el cambio climático desafía a trabajar colaborativamente potenciando las experiencias significativas de aprendizaje que incorporen el factor ambiental, donde los integrantes de cada comunidad escolar y sus vecinos tengan un real incidencia en el proceso.