Municipio. 124 personas que cursan la enseñanza superior han sido beneficiados este año del Incentivo PAES, que otorga el municipio a través de la labor que desarrollan el DAEM y Dideco.
En una emotiva ceremonia, la Municipalidad de Puerto Montt destacó la ayuda social que implica la entrega del Incentivo PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), que durante este año permitió beneficiar a 124 personas que egresaron de establecimientos municipales en el 2022 para apoyarlos en su primer año de ingreso a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Dicho incentivo consiste en una entrega económica de un millón de pesos, que se ha distribuido en un pago de $200 mil pesos (cubre meses de marzo y abril) y las restantes cuotas en $100 mil pesos (mayo a diciembre), que permite a los estudiantes, paliar materias como hospedaje, transporte, fotocopiado, alimentación, entre otras.
“La verdad es que estamos conformes y contentos porque ha sido una política sistemática desde que llegamos a la alcaldía de Puerto Montt, hablando desde el 2012 en adelante que se empezaron a llevar a cabo una serie de acciones en términos de educación. Ustedes lo han visto, el agradecimiento de padres y madres, porque es un impacto muy positivo, especialmente en el bolsillo de las familias”, manifestó el alcalde Gervoy Paredes.
INVERSIÓN
Distintos usos en la vida cotidiana universitaria, han enfatizado algunas de sus beneficiadas a este incentivo, como el caso de Taira Flores que ha podido utilizar estos recursos en movilización, alimentación, materiales como impresiones en la universidad. “El costo de la vida está muy alto, y este incentivo ha logrado que vaya siendo ameno estos gastos”, señaló.
“Es muy importante, una gran ayuda porque nos costeamos muchas cosas, esto termina siendo un gasto menos para la familia, en el caso de familias muy numerosas, de muchos hermanos y cosas así y también en alimentación, en lo que se pueda necesitar. Es muy bonito que nos reconozcan por el esfuerzo de poder estudiar”, afirmó Yarela Miranda.
Con 62 años, María Soledad Henríquez enfatiza que nunca es tarde para poder estudiar y cumplir una persona sus años. Estudiante en la carrera de Psicología comenta que “significa mucho tener estos apoyos, ojalá que esto lo copiaran alcaldes de otras ciudades y también lo hicieran extensivo”.
Respecto de los requisitos que debieron cumplir los estudiantes, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carla Comicheo detalló que deben egresar de establecimientos educacionales municipales en la comuna, acreditar su residencia en Puerto Montt a través del Registro Social de Hogares, contar con un puntaje mínimo de promedio en las pruebas PAES de Competencia Lectora y Matemáticas, como otros datos que solicita el DAEM en la inscripción.
Desde 2016, 873 estudiantes han sido beneficiados con el Incentivo PAES, que anteriormente tuvo las denominaciones de las otras pruebas de acceso, como PSU o PTU y además, los beneficiados representan a 16 establecimientos de la comuna, con colegios ubicados en Alerce, Mirasol, de sectores rurales en el centro de Puerto Montt.