Puerto Montt, 7 de junio de 2016.- Más de 600 personas han participado en los Talleres ciudadanos organizados por el municipio a través del equipo del Plan de Desarrollo Comunal Puerto Montt, Pladeco 2017-20121, que se iniciaron el pasado 18 de mayo en el Salón Municipal y que continúan desarrollándose gracias al trabajo que ha tenido gran participación de vecinos y organizaciones de la comuna.
El alcalde Gervoy Paredes destacó que “hemos hecho hasta el momento una evaluación positiva del progreso de este Plan que tiene una gran importancia para la comuna, pues recoge la opinión de nuestros vecinos en variadas materias que tendrán incidencia en el desarrollo futuro de la ciudad. Ya se han efectuado talleres en Mirasol, Alerce, Pelluco, y otros se han realizado en escuelas urbanas de Santa Inés, Melipulli y Licarayén; y otras, en los establecimientos rurales de Isla Maillen sector Estero, Ilque y Chamiza, con una positiva participación de la gente. Por ello, invitamos a cerrar de buena forma esta etapa del Pladeco con las dos últimas fechas de talleres el próximo sábado 11 de junio, 15.30 horas, en las escuelas rurales de Ilque y Trapén”.
Medioambiente, turismo, conectividad y desarrollo económico local son algunas de las temáticas que más han planteado los puertomontinos en los talleres ciudadanos del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco 2017-2021, instrumento de planificación que será clave en la futura gestión municipal.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural, Hernán Navarro, destacó el trabajo que plantean los talleres a los vecinos, manifestando su satisfacción por el carácter ciudadano del Pladeco. “La idea es que opine la comunidad, que opine la gente y los dirigentes vecinales, pero que también opine todo el mundo. Creo que más allá de la cantidad de personas que participen en estos talleres, lo importante es la diversidad”, expresó.
Los próximos talleres ciudadanos se realizarán el próximo sábado 11 de junio a partir de las 15.30 horas, en las escuelas rurales de Ilque y Trapén, instancias que buscan integrar a los vecinos de sectores rurales al proceso de desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Comunal.
La actual administración encabezada por el alcalde Paredes ha propiciado una activa participación ciudadana, disponiendo de locomoción en los sectores rurales y desplegando en terreno, al equipo profesional que desarrolla el nuevo Pladeco, que ha sido valorado por los mismos vecinos y actores del quehacer regional.
Opiniones
En los talleres, los vecinos han tenido la oportunidad de expresar sus propias ideas frente a los demás asistentes, generando espacios de reflexión, análisis y debate en torno a las necesidades de nivel comunal.
La vecina Cecilia Soto Araneda, aseveró que “debemos hacer notar también lo que queremos hacer, porque la ciudad es nuestra y tenemos que hacerla surgir con nuestras propias inquietudes y necesidades”.
El vecino Javier Stevens Vega, sostuvo que “me gustaría abordar que se necesita más inyección de recursos en proyectos que fomenten esta participación en cuanto al tema del reciclaje, por ejemplo, que puede ser una actividad súper importante, con actividades con la comunidad, educativas, y también la gente privada, por qué no”.
El diputado Patricio Vallespín, quien participó de uno de los talleres, indicó que “la participación es eso, es escuchar para recoger, pero también después devolver. Que la gente sienta que el tiempo que dedicó en dejar a su familia valió la pena, porque su idea, su aporte, ha sido considerado en un instrumento fundamental para el desarrollo de la comuna, que es el Pladeco, por tanto es una muy buena iniciativa y felicito al alcalde Gervoy Paredes por ello”.