Por cuatro meses, el Centro Cultural Villas Unidas desarrollará la práctica de pinturas al óleo, batucadas y danzas en la Escuela Cayenel, con colaboración del Departamento de las Culturas.
Consolidar un espacio permanente en el sector de Chile Barrio para que la comunidad, a través del arte, pueda fortalecer la cohesión social y el fomento de buenas prácticas sociales, es el objetivo que tiene el desarrollo de talleres recreativos artísticos y culturales en el territorio.
La realización de estas instancias es organizada por el Centro Cultural Villas Unidas, que han contado con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, que financiará el proyecto por un monto de $5 millones de pesos, para la contratación de los monitores y materiales, y donde además se contará con la colaboración del Departamento de las Culturas.
La Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jacquelin Paz, destacó este trabajo asociativo, en el cual ha participado el Municipio para permitir la realización de los talleres. “Las organizaciones sociales del territorio, más la Escuela Cayenel, han generado una serie de iniciativas, no sólo de la escuela, sino también del barrio. Una de esas es el Centro Cultural, con estos talleres dirigidos para todos los niños y jóvenes del sector”, puntualizó.
TALLERES
Los talleres que se impartirán son pinturas al óleo, batucadas y danzas, que se realizarán por un período de cuatro meses, particularmente los sábados desde este fin de semana, en horario entre las 10 de la mañana a las 13 horas, en la Escuela Cayenel.
“Queremos que esto siga en el tiempo, que perdure, para sacar a los niños de la calle. Gracias al Alcalde Paredes que nos apoyó en esta idea y que se está haciendo realidad, para los niños y jóvenes del sector”, destacó Elba Vergara, presidenta de la mesa de trabajo del sector Hospital.
Complementando lo anterior, la monitora María Isabel Tapia, quien realizará los talleres de danza, agregó que “vamos a estar encargados de enseñar, compartir, jugar en familia, una invitación a que los niños conecten con su cuerpo, donde vamos a trabajar en conjunto para ir desarrollando un proceso. Me parece bien que la Municipalidad invierta en el arte, que se sigan abriendo estas escuelas”.
PROGRAMA PILOTO
El encargado del Departamento de las Culturas, Arturo Vera, manifestó que es fruto de un trabajo colaborativo con la comunidad. “A nosotros nos interesa vivir esta experiencia, potenciarla, de tal manera que podamos replicarla en otros lugares del territorio. La idea del Municipio es que vivamos la experiencia y a partir de aquí, levantar la propuesta. Es novedoso el trabajo que podamos realizar y vincularnos con el medio”, aseveró el personero.
Los módulos estarán compuestos por grupos de 15 jóvenes que contarán con un listado de asistencia, para permitir el ingreso de nuevos interesados. Asimismo, se destaca una presentación final en noviembre.