Municipalidad de
Puerto Montt

Alcalde convocó a servicios para gestionar problemáticas de ex vertedero Lagunitas

El jefe comunal lideró la reunión de trabajo donde se buscaron soluciones para los principales problemas de los vecinos, junto a Serviu, Sercotec y Fosis. Además, participó la Mesa ciudadana de trabajo de Gestión de cierre del recinto.IMG_3505

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Para abordar de forma conjunta la situación de los vecinos residentes en las inmediaciones del ex Vertedero Lagunitas, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, convocó a diversos servicios públicos vinculados a esta problemática a una reunión en terreno junto a la Mesa de Trabajo ciudadano de gestión de cierre del recinto, donde abordaron las principales temáticas de los habitantes, entre los que se cuentan vivienda, reconversión laboral y salud, entre otras.

En la cita de trabajo, donde el departamento social del municipio entregó ayuda de primera necesidad, participó junto al jefe comunal la directiva de la mesa de trabajo y el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, y representantes de Sercotec y de Fosis.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la labor conjunta con la mesa de Trabajo ciudadana, el equipo municipal y los servicios públicos involucrados. “Estuvimos con la mesa de trabajo más los pobladores del ex Vertedero Lagunitas, donde concurrimos con varios servicios públicos, con Serviu, Sercotec y Fosis, más nuestros funcionarios municipales que están trabajando hace bastante tiempo, buscando una solución a las problemáticas surgidas tras el cierre de este vertedero. Abordamos estos temas y hay varios que son solucionables; quiero pensar en positivo y saber efectivamente que este es un tema de Estado y tiene que colocar todo junto al trabajo de nuestro municipio, como es hasta el momento en que solamente aparecíamos nosotros presentes aquí. Hoy quedó demostrado que debe hacerse un trabajo conjunto con los servicios públicos, donde colaborará Serviu con la gestión de subsidios. Y  por  qué convocamos a Fosis y Sercotec, bueno, porque ellos van trabajar con emprendimientos y alternativas de reconversión laboral”.

“Todos estos temas hay que trabajarlos con tiempo,  y lo mejor es que hemos tenido buena relación con la Mesa de Trabajo. También, comprometimos la visita  de nuestro Programa de atención respiratoria ‘Asiste’ a tender a los menores, así que seguiremos preocupados de la gente”, dijo.

La autoridad manifestó en cuanto a la utilización política de este problema, afirmando que “coincidimos en que aquí no puede haber una utilización política de ellos, y coincidimos con ellos en que no se puede aceptar que los vecinos sean utilizados por ciertos personajes”.IMG_3504

Dorinka Brevichett, vice presidenta de la Mesa de trabajo ciudadana de Gestión de Cierre del Vertedero Lagunitas, indicó que “manifestamos nuestra más absoluta conformidad con esta reunión, con este encuentro liderado por el alcalde y autoridades y representantes del Gobierno, y además agradecer al alcalde Paredes por todas las gestiones que ha realizado y las soluciones que nos han presentado y donde vamos avanzando hacia soluciones de estos vecinos. Tratamos temas de salud, vivienda, reconversión laboral, entre otras. En pocas semanas hemos caminado junto al Municipio y arreglando las falencias que otros dejaron acá”.

“Muchas personas nos han atacado por redes sociales, y lamentamos mucho que algunos no dejen de anteponer  sus intereses personales, porque le echamos abajo su negocio, que era hacer problemas  y no buscaban soluciones; las soluciones están, hay 22 chimeneas en vertedero funcionando, están la cobertura de residuos, y lamentablemente hubo sustracción del cierre perimetral, estamos viendo el tema de los guardias, y vemos que se está avanzando en la resolución de los problemas”, dijo.

Raúl Aburto, presidente  de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Reloncaví, manifestó que “para mí es satisfactorio que haya venido el alcalde con un a ayuda y servicios a ver a la gente, y buscar soluciones para ellos en Vivienda, salud, emprendimientos”

Hardy Grandjean, director del Serviu sostuvo que “estamos trabajando con el área social del Municipio y el Departamento de Vivienda, y luego de esta reunión haremos trabajar directamente a los equipos técnicos para buscar primero, una solución transitoria y luego, una definitiva. Tenemos que ver quienes podrán optar a una solución. Estamos trabajando con las familias para revisar el subsidio de arriendo, que esperamos se concrete en julio, y luego veremos la conformación de un Comité de Vivienda. Me parece muy bien que el municipio haya liderado esta acción y en conjunto, podamos generar soluciones para estas familias”.

Por su parte Carlos Gómez, jefe de programas del Fosis, dijo: “Como Fosis vinimos a ver cómo están viviendo las familias. Y queremos apoyar en la reconversión laboral de las personas y queremos fomentar sus alternativas con recursos de capital semilla de manera independiente, y generar ingresos de forma personal mediante emprendimientos; esta es una situación urgente que debe ser atendida y pondremos todos los esfuerzos en implementar la ayuda”.

Compartir