Municipalidad de
Puerto Montt

Festejan la inclusión en los establecimientos municipales

Celebración comunal del Día de la Educación Especial IMG_1107

En el Diego Rivera se reunieron los alumnos y alumnas que forman parte del Programa de Integración Escolar de escuelas y liceos públicos de Puerto Montt, quienes demostraron todas sus capacidades en el escenario.

Esta jornada se efectuó la celebración del Día de la Educación Inclusiva, que congregó, en el Teatro Diego Rivera a más de 300 niños y jóvenes de escuelas y liceos municipales de la comuna que forman parte del Programa de Integración Escolar que lleva adelante la Coordinación de Educación Especial dependiente de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

En la ocasión se realizaron diversas presentaciones artísticas y, además, se premió a docentes por años de servicio en la educación especial de la comuna, así como también a alumnos y alumnas por diversos concursos artísticos y culturales que se desarrollaron durante el año en el área de integración escolar.

El Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon Vega expresó que  “en un escenario, donde la educación municipal se encuentra bajo la mirada atenta de las autoridades, de los medios y de la población en general, donde se hacen importantes esfuerzos por mejorar los resultados y buscar formas más efectivas de organización y administración, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de los y las estudiantes del país, es que encontramos en la educación especial una importante herramienta para contribuir al aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La educación municipal de Puerto Montt avanza un paso más en la importante tarea y compromiso de promover una enseñanza de calidad, en el marco de un enfoque de derecho, donde todos y todas tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, y eso incluye, por supuesto, a aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales”, agregó Lanyon.

La comuna de Puerto Montt cuenta con 39 establecimientos municipales urbanos y rurales con Programa de Integración Escolar (PIE), que responden a las necesidades educativas de más de dos mil estudiantes con diagnósticos de capacidad intelectual limítrofe, trastornos específicos del lenguaje, dificultad específica del aprendizaje, déficit atencional, discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad visual, discapacidad auditiva y trastornos generalizados del desarrollo.

Se cuenta, también, con más de 80 salas para educación especial distribuidas en los establecimientos municipales que cuentan con este programa. Estas salas se encuentran equipadas con mobiliario, material didáctico específico, recursos multimedia y materiales fungibles, que en su total implicó una inversión superior a los doscientos treinta millones de pesos para 2013.

Además, trabajan 111 profesores y profesoras de educación especial diferencial, 43 profesionales de la educación entre psicólogos, fonoaudiólogos, asistente social y kinesiólogos, 16 técnicos en educación especial y 4 intérpretes en lengua de señas, que en su total significó recursos que superan los mil millones de pesos en este año.

En cuanto a la cobertura, se proyecta para el año 2014 la ampliación del programa en la Escuela Argentina y en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y se está analizando la posibilidad de integrar a tres establecimientos más, todos ellos de enseñanza media.

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