DESAM.-En forma positiva el Programa ASISTE evalúo el desempeño del equipo de salud y la intervención en lesiones por el intenso juego.
Cerca de un centenar de atenciones de primeros auxilios y kinesiología provocados por la intensidad del juego, fueron atendidos por el Equipo de Salud del Programa ASISTE (PA), durante el XXXII Campeonato de Maxibásquetbol efectuado en Puerto Montt.
El balance de la directora de PA, Sandra Miranda, abordó el despliegue efectuado por más de 40 profesionales y técnicos durante una semana en diversos gimnasios de la comuna. “Buscó atender las necesidades de salud de los cerca de 3.000 deportistas”.
Entre las lesiones y atenciones, destacaron 25 curaciones simples, 6 esguinces de tobillo, 10 cortes de ceja, 1 luxación de dedo, 20 alzas de presión y 15 atenciones por caídas que afectaron área lumbar, codos y hombros, entre otras.
“Fue prestar primeros auxilios. Aplicación de hielo para calmar molestias musculares hasta desfibriladores en los recintos. Además, un protocolo de emergencia. Lesiones leves, en gran mayoría, asociadas al ejercicio intenso y alzas de presión por enfermedades de base de los deportistas”, detalló Miranda.
El presidente del Maxibásquetbol, Marco Soto, también enfatizó el esmero de los equipos de salud.
“Una muy buena idea la incorporación de Salud Municipal. Cerca de 8 lesionados fueron llevados a recintos asistenciales. Todo fue cubierto sin problemas”, puntualizó Soto.
El caso más complejo fue un problema coronario de un miembro del plantel de Calera. Fue intervenido en el Hospital de Puerto Montt. Hoy se encuentra en recuperación satisfactoria.
CUMPLIR 70 AÑOS JUGANDO
Uno de los jugadores más longevos, Daniel Manríquez de 83 años e integrante del cuadro de Concepción, narró que la competencia fue de un buen nivel. Que disfrutó de la disciplina que le apasiona.
“Lo pasamos muy bien y cumplimos con jugar. Estuve un poco enfermo, pero ahora más recuperado. El basquetbol es una pasión”, subrayó Manríquez.
Alfonso Yáñez, que cumplió 70 años en la actividad, se refirió a la clave para disputar encuentros a su edad.
“He tenido mucha experiencia. He estado en campeonatos nacionales. Este año era muy importante para mí porque cumplía 70 años jugando. No siento tanto los 80 años porque he sido disciplinado. Trato de cuidarme moderadamente”, evidenció Yáñez.
En el plano deportivo, en Damas Mayores de 60 años el título fue para Talca. Antofagasta fue el campeón en categoría Mayores de 45 y Viña del Mar en Mayores de 60.